Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (Plusvalía)

cambios en plusvalia

Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (Plusvalía)

Plusvalía

Como consecuencia de la reciente publicación de la Sentencia 182/2021 del Tribunal Constitucional, que ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos sobre la determinación de la base imponible que impiden la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad, el Gobierno con fecha 8 de noviembre de 2021, ha aprobado el Real Decreto-ley 26/2021 a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus Valía)

Para adecuar las bases del Impuesto a las exigencias derivadas de la Sentencia del Tribunal Constitucional, se introduce una regla de salvaguarda con la finalidad de evitar que la tributación por este impuesto pudiera en algún caso resultar contraria al principio de capacidad económica, permitiendo, a instancia del sujeto pasivo, acomodar la carga tributaria al incremento de valor efectivamente obtenido.

El Tribunal Constitucional señala en el fundamento jurídico 5 de la Sentencia 182/2021 que “para que este método estimativo de la base imponible sea constitucionalmente legítimo por razones de simplificación en la aplicación del impuesto o de practicabilidad administrativa, debe:

 

  • bien no erigirse en método único de determinación de la base imponible, permitiéndose legalmente las estimaciones directas del incremento de valor

 

  • bien gravar incrementos medios o presuntos (potenciales); esto es, aquellos que previsiblemente o “presumiblemente se produce(n) con el paso del tiempo en todo terreno de naturaleza urbana”

 

 

Con los cambios que introduce este real decreto-ley, la determinación de la base imponible del impuesto se convierte en un sistema optativo, que solo resultará de aplicación en aquellos casos en los que el sujeto pasivo no haga uso del derecho expuesto anteriormente. Así, se da cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional de que el método objetivo de determinación de la base imponible no sea el único método admitido legalmente, permitiendo las estimaciones directas del incremento de valor en aquellos casos en que así lo solicite el obligado tributario.

 

Modificaciones y cálculo del impuesto

1º) La mayor modificación introducida por el nuevo impuesto, tiene como consecuencia que no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos donde no exista incremento de valor entre las fechas de transmisión y adquisición. Para ello, el interesado debe acreditar la inexistencia de incremento de valor y deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición. Para constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas operaciones:

a) El que conste en el título que documente la operación

b) El comprobado, en su caso, por la Administración tributaria.

2º) Cuando se trate de la transmisión de un inmueble en el que haya suelo y construcción, se tomará como valor del suelo el que resulte de la diferencia, en la fecha de devengo, del valor catastral del terreno respecto del valor catastral total (esta diferencia se aplicará tanto al valor de transmisión como al de adquisición). Si la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo (mortis-causa) se aplicarán las reglas de los párrafos anteriores tomando el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3º) La base imponible del impuesto estará constituida por el incremento del valor de los terrenos puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de veinte años, y se determinará, multiplicando el valor del terreno en el momento del devengo, por el coeficiente que corresponda al periodo de generación.

4º) El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:

a) En las transmisiones de terrenos, el valor de estos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral, el ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

Los ayuntamientos podrán establecer en la ordenanza fiscal un coeficiente reductor sobre el valor señalado en los párrafos anteriores que pondere su grado de actualización, con el máximo del 15 por ciento.

b) El periodo de generación del incremento de valor será el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

En el cómputo del número de años transcurridos se tomarán años completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de año. En el caso de que el periodo de generación sea inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de mes.

c) El coeficiente para aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo, calculado conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, será el que corresponda de los aprobados por el ayuntamiento según el periodo de generación del incremento de valor, sin que pueda exceder de los límites siguientes:

Periodo de generación Coeficiente
Inferior a 1 año. 0,14
1 año. 0,13
2 años. 0,15
3 años. 0,16
4 años. 0,17
5 años. 0,17
6 años. 0,16
7 años. 0,12
8 años. 0,10
9 años. 0,09
10 años. 0,08
11 años. 0,08
12 años. 0,08
13 años. 0,08
14 años. 0,10
15 años. 0,12
16 años. 0,16
17 años. 0,20
18 años. 0,26
19 años. 0,36
Igual o superior a 20 años. 0,45

 

5º) Cuando, a instancia del sujeto pasivo, conforme al procedimiento establecido, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe de la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento de valor.

 

En Assessoría Vilagestió somos consultoría inmobiliaria experta en gestión inmobiliaria y estudios de mercado. Contáctanos, coméntanos tu caso en particular y te daremos a conocer nuestros servicios, así como todos sus beneficios.

 

No hay comentarios

Postear un comentario

Abrir chat
Enable Notifications    OK No thanks