El valor de referencia de un inmueble

Valor referencia inmueble

El valor de referencia de un inmueble

El valor de referencia de un inmueble

Con la reciente publicación de La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude, en aras de la seguridad jurídica y para evitar la conflictividad en los impuestos de ITPAJD, (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones), y el IP (Impuesto sobre el Patrimonio), para los bienes inmuebles, se establece que la base imponible es el “valor de referencia” previsto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, y no el “valor real”.

El valor de referencia de un inmueble será el determinado por la Dirección General del Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de sus características catastrales.

Los impuestos que se verán afectados por esta Ley serán ITPAJD; ISD; IP. (el valor de referencia sólo podrá afectar al Impuesto de Patrimonio, en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente).

Cuando una operación de transmisión de un inmueble esté sujeta a uno de estos impuestos, la base imponible del impuesto seguirá siendo el valor declarado, el precio o la contraprestación pagada, cuando sean superiores al valor de referencia, pudiendo describirse dicho valor de referencia como la base imponible mínima en los impuestos afectados.

Para determinar el valor de referencia, se aplicará año a año, el módulo de valor medio, basado en los precios de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad, y obtenidos en el marco de los informes anuales del mercado inmobiliario que elabora la Dirección General del Catastro

Los módulos de valor medio de los inmuebles son el resultado del análisis de los precios de todas las compraventas inmobiliarias que se realizan ante notario, comunicados por estos a la Dirección General del Catastro. Estos módulos se asignarán a los productos inmobiliarios representativos por zonas del territorio llamadas ámbitos territoriales homogéneos de valoración.

Los módulos de valor medio aplicables en cada caso se publicarán anualmente, en forma de mapas de valores, en la Sede Electrónica del Catastro. En dicha Sede será posible consultar los importes de los módulos, las características de los productos inmobiliarios representativos, y la delimitación de los ámbitos territoriales

 

Para evitar que el valor de referencia pueda superar al valor de mercado, se crea el llamado factor de minoración que se aplica a los módulos de valor medio de los inmuebles. El factor de minoración, aplicable para determinar el valor de referencia de los inmuebles, tanto rústicos como urbanos, se ha fijado en el 0,9 por la Orden HFP/1104/2021, de 7 de octubre (BOE 14/10/2021) módulos de valor medio de los productos inmobiliarios representativos.

 

Para todo tipo de trámites de gestión inmobiliaria, en Assessoría Vilagestió realizamos desde 1988, de forma fácil y ágil, servicios especializados en compra-venta.

No hay comentarios

Postear un comentario

Abrir chat
Enable Notifications    OK No thanks