Herencias

Herencias

Herencias

Existe un momento en la vida, cuya dureza es especialmente dolorosa, y nos referimos a la pérdida de un ser querido. En ese momento, además de todas las cuestiones de ámbito afectivo, personal o familiar, tenemos que dedicarle una atención especial a un trámite que, por sus características y complejidad en el momento de realizarlas, nos supone un gran esfuerzo, tanto económico como personal, la tramitación de las HERENCIAS.

Sin pretender que sea un tratado exhaustivo sobre el tema de la sucesión, a continuación, detallamos los pasos y cuestiones para tener en cuenta en cualquier expediente de herencia.

 

Tiempo para reclamar una herencia

Para la tramitación de un expediente de declaración de herederos, se tiene un periodo de SEIS MESES desde la fecha del hecho causante (fecha del fallecimiento). Se entienden estos seis meses cumplidos, a partir del momento de tener liquidados los impuestos correspondientes, es decir haber liquidado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (I.S.D.) y en su caso el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía (IVTNU).

 

Tipos de herencias

Por sus características, podemos determinar que hay dos tipos de expedientes de aceptación de herencia, los testados y los intestados.

  1. Se entiende por expedientes testados aquellos en los que el fallecido, deja testamento.
  2. Se entiende por expedientes intestados, aquellos en los que el fallecido no deja testamento. (En este caso, de forma previa a la aceptación de herencia, hay que hacer un trámite adicional denominado declaración de herederos, acta de notoriedad o ab-intestato.)

 

Documentación

Para la tramitación del expediente, será necesario preparar cierta documentación que nos pedirá el profesional o notario que se encargue de la tramitación, y que en resumen será la siguiente:

  • Partida de defunción,
  • Certificado de últimas voluntades,
  • Copia del testamento/declaración de herederos,
  • Certificado de seguros,
  • Escrituras de todas las propiedades,
  • Recibos de IBI de todas las propiedades,
  • Certificado bancario de las posiciones a la fecha del hecho causante,
  • Facturas de gastos de última enfermedad o gastos de sepelio, y
  • Justificantes de las deudas u otros bienes patrimoniales que pudiera poseer la persona fallecida.

 

Valoración de herencias

Este es un tema crucial a la hora de tener que decidir sobre el importe a declarar, ya que si bien existen bienes que no admiten duda (certificados de las posiciones bancarias, valoración de acciones, deudas, etc.)  están los bienes inmuebles que son los que mayores problemas suscitan, por tener un peso específico en la valoración del caudal hereditario para tener en cuenta para la liquidación de los impuestos mencionados.

De una forma genérica debemos tener en cuenta en los bienes inmuebles, la necesidad o decisión de vender o bien de que dichos bienes se queden en el patrimonio familiar. En el caso de venta, se tendrá que realizar la correspondiente valoración para determinar si es mejor pagar impuestos por sucesiones o bien pagarlos por ganancias patrimoniales en el IRPF en el momento de su venta. En el caso de quedarse en el patrimonio de la unidad familiar, el importe a declarar podría ser el mínimo permitido por Ley, que se obtiene de multiplicar el valor catastral del bien, por el coeficiente multiplicador del municipio donde radique dicho inmueble, (en este caso, se admite el detraer el 20% del valor total a declarar).

Con estos pequeños consejos, hemos intentado que se pueda entender un poco más, el farragoso trámite al que se ve envuelta mucha gente y que preocupa más de lo que en principio puede parecer, aunque si tuviera que dar un consejo a cualquier persona que se tenga que enfrentar a dicho trámite, le aconsejaría se pusiera en manos de un profesional que le aconsejase y le llevara el trámite hasta su completa finalización. Si se encuentra en estos momentos difíciles y necesita una asesoría fiscal en L’Hospitalet de Llobregat para realizar los tramites de sus herencias contacte con nosotros.

 

No hay comentarios

Postear un comentario

Abrir chat
Enable Notifications    OK No thanks